Skip to main content

New Year's resolutions: 2024

Crear una lista de propósitos al acabar el año es uno de los peores tópicos ya que casi todo el mundo, cuando lo hace, suelen marcarse los mismos objetivos obvios que luego nadie cumple: Quiero hacer más deporte, quiero adelgazar, quiero dejar algún mal hábito…

Propósitos, tan generales que se vuelven absurdos. ¿Cuándo no querrás estar en forma o ganar más dinero?

Yo por mi parte, cada año me planteo cosas específicas que me ayuden a avanzar en mi proyecto de vida. Son cosas que no siempre puedo cumplir, pero me mantengo enfocado en ello, aunque se termine el año.

2023 ha sido un año de profunda retrospección, de descansar y plantearme decisiones importantes, de volver a apasionarme con mi trabajo y de planificar los siguientes 25 años que son los que me quedan para jubilarme.

Para este 2024 me propongo los siguientes objetivos:

Trasladarme a Irlanda

A principios de 2020, cuando surgió todo el tema de la pandemia del COVID-19, yo tenía planeado empezar a viajar por Europa y mi primer objetivo fue Irlanda. Lo recuerdo como un sitio que me encantó y en el que me hubiese gustado quedarme algunos meses más, pero decidí volverme a España ante la incertidumbre.

Uno de mis propósitos es mudarme a Cork a mediados de año y quedarme lo que reste de 2024 conociendo el país y practicando mi inglés, que es uno de los puntos que he intentado mejorar en mi CV durante años y me parece muy complicado hacerlo desde España.

Asentarme laboralmente

En 2008 empecé a trabajar como programador y cuando creí tener suficiente experiencia, decidí establecerme como freelance, trabajando de proyecto en proyecto desde 2015.

Reconozco que tuvo sus cosas buenas como cobrar bastante más y poder decidir (con sus limitaciones) los proyectos en los que trabajar, pero, por otro lado, también había cosas bastante malas.

Trabajar de freelance significa cambiar y eso conlleva que no siempre trabajarás en buenos equipos o para un líder de proyecto competente. Te ves envuelto recurréntemente en negociaciones por tu remuneración sin olvidar de que siempre cuelga de ti la posibilidad de que no te paguen algunas facturas por varios meses de trabajo.

Este 2024 quiero enfocarme en buscar un buen sitio para plantearme quedarme como mínimo, una larga temporada.

Recuperar mi perfil digital

Como ya conté en la presentación del blog, en 2013 comencé un proyecto que se llamaba oscargeek.com y creé una identidad digital en torno a ese nombre.

Luego, por distintas causas, pero principalmente por haber comenzado a vivir como un nómada digital, en 2018 abandoné ese proyecto y desde entonces he dejado de usar prácticamente todas las redes sociales.

Con este blog, estoy intentando dar el primer paso para volver a tener una identidad digital, esta vez contando con la experiencia de los errores que cometí años atrás.

Y aunque quiero volver a usar las redes sociales, el ritmo y objetivos que voy a tener esta vez van a ser mucho más modestos, enfocado solamente en gente que escriba cosas que realmente me interesen y alejado de cualquier tipo de toxicidad.

También me gustaría, aunque es algo que tardaré en poder hacer, es aprender a hacer buenas fotografías para compartir, por ejemplo, mis vivencias en Irlanda.

Reconciliarme con mis aficiones

Durante toda mi vida he leído muchísimo, pero en los últimos años he ido dejando esa costumbre debido a que nunca encontraba tiempo para sentarme y ponerme a leer.

Creo que es algo que nos ha pasado en general como sociedad, debido a la inagotable oferta de contenido.

Netflix, Spotify, Twitch, Youtube… al final hay una oferta tan grande de contenido a un precio tan nimio que al menos yo, siempre tengo varias series y películas pendientes de ver, lo cual hace que desplace otras aficiones que requieren de más tiempo.

Este propósito va más allá de marcarme un número de libros a leer este año. Quiero volver a replantearme como gestiono mi tiempo libre e invertirlo en aficiones que me aporten algo más de valor que estar sentado horas mirando a alguien en Twitch.


Y hasta aquí mis propósitos para las próximas 52 semanas. Como veis, no son metas especialmente complejas, pero estaré satisfecho si las llevo a buen término.

Deja un comentario

Accede o proporciona tu nombre y correo electrónico para dejar una respuesta.

Media Player

Hola Mundo!