Pasar al contenido principal

The secret of Monkey Island

The secret of Monkey Island
DETALLES:
Autor:Ron Gilbert
Publicación:1990

En lo más profundo del Caribe...

A las costas de la isla Melee ha llegado un ambicioso e intrépido personaje, dispuesto a hacer lo que sea necesario para convertirse en Pirata.

Al cruzar la entrada del pueblo, se topa con el vigía, quien le informa de que, si quiere lograr su objetivo, tendrá que hablar con los piratas más importantes de la zona, los cuales se encuentran en la taberna local.

Así pues, nuestro aventurero, que responde al nombre de Guybrush Threepwood, se dirige hacia allí, sin saber aún que emocionantes aventuras se cruzarán en su camino, los peligros a los que se tendrá que enfrentar e incluso la aparición de la que será, el amor de su vida…

Pero estamos adelantando acontecimientos… Volvamos de nuevo al principio…

El juego

De esta forma tan original, en una época donde las aventuras gráficas empezaban a volverse populares, daba comienzo la primera parte de una de las mayores sagas del género.

Y si, aunque han pasado ya treinta y cinco años desde su publicación, The secret of Monkey Island sigue perdurando en el recuerdo de todos aquellos que crecimos en los 80/90 y descubrimos las aventuras gráficas “point & click” con los juegos de Sierra y LucasArts.

Este fue el quinto juego que se desarrolló para el motor SCUMM, justo después de Indiana Jones y la última cruzada, del cual heredó, en un principio, la interfaz.

Aunque, posteriormente apareció una versión en VGA, con 256 colores y donde el menú se componía de ítems gráficos en lugar del listado de texto que habíamos tenido hasta ese momento.

La historia

La historia narra las aventuras de Guybrush Threepwood, un aspirante que llega a la isla donde se desarrolla la primera parte del juego, intentando convertirse en pirata.

La tradición le obliga a demostrar su destreza en tres aspectos que todo pirata debe dominar: El arte del robo, la búsqueda de tesoros y las peleas con espada.

Mientras intenta cumplir con las pruebas, Guybrush irá conociendo a una serie de personajes que habitan en la isla Melee, desde un vendedor de barcos usados que diría lo que fuese para colocar una venta, un vendedor usurero, el extraño “sherif” que no nos dejará respirar y, por supuesto, la bella gobernadora Elayne Marley.

De repente, nuestro protagonista se verá en mitad de una tórrida historia de amor entre un malvado pirata y la gobernadora, a la cual, trataremos de salvar, navegando hacia una misteriosa isla conocida como “Monkey Island”.

Y es aquí donde la historia se volverá más absurda y divertida, cuando nos veamos escapando de un poblado habitado por caníbales “vegetarianos”, pidiéndole ayuda a un naufrago que habla solo o adentrándonos en la segunda cabeza de mono más grande que hayamos visto nunca.

Valoración del juego

Cuando tenía 14 años, allá por 1995, aun estando en el instituto, me compraron lo que entonces me pareció una “carraca” de ordenador, ya que era bastante viejo para la época, tenía un monitor monocromo y el disco duro era de tan solo 20 megas.

Un día, un amigo se acercó a mí con los cuatro disquetes que ocupaba el juego, y me descubrió el que más tarde, sería mi género de videojuegos preferido: Las aventuras gráficas.

Recuerdo la frustración de quedarme bloqueado en algunos puzles, en una época donde no teníamos acceso a Internet y tenía que esperar al día siguiente, en el colegio, para preguntarle a algún amigo como solucionaba aquel difícil problema que no me dejaba continuar.

Tampoco puedo olvidar lo que me divertí con la lucha de espada con insultos, que en aquellos días me pareció una genialidad, y finalmente, la historia, que siendo un crio aún, me fascinaba todo lo que tuviese que ver con piratas y aventureros.

Se que, en esta parte de la review, en lugar de explicar mi experiencia, tendría que estar dando una reseña objetiva del juego, pero creo que poca gente quedará que no conozca este juego ya.

Quienes me conozcáis un poco, sabréis de sobra que esta saga es una de mis favoritas en videojuegos y que, tanto este como su secuela, son juegos que suelo jugar al menos una vez cada año, ya desde hace más de tres décadas.

No creo que pueda explicar de otra forma mejor, como valoro este título y si aun así, quieres saber más acerca de este juego, puedes visitar la ficha de descargas en esta web, donde además de poder conseguir las distintas versiones que salieron, tendrás mucha más información, videos y otros recursos a tu disposición.

Etiquetas:
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Media Player

Hola Mundo!