Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
DETALLES: | |
Autor: | Ron Gilbert |
---|---|
Publicación: | 1991 |
Hace tiempo que Guybrush venció al malvado pirata fantasma LeChuck y ya no puede seguir reviviendo aquellos momentos de gloria.
Nuestro personaje necesita volver a vivir una aventura, ¿y qué mejor podría ser, que ir en busca del legendario tesoro Big Whoop? La leyenda el tesoro más grande y poderoso que se ha escuchado a lo largo de los siete mares. Incluso se ha llegado a decir que contiene el secreto para entrar a otro mundo.
El único problema es que parece que nadie sabe exactamente donde se encuentra… Algunos hablan de una desconocida isla “Inky” y otros, que el tesoro fue escondido por cuatro grandes piratas que luego dividieron el mapa para que nadie pudiese encontrarlo.
Y es así como Guybrush acaba en la isla Scabb, relatando sus viejas historias a unos pobres lugareños, mientras piensa la forma en la que podría continuar su viaje.
Pero las complicaciones no hacen más que comenzar, ya que Largo Lagrande, un subordinado de LeChuck, hará lo imposible para traerlo de vuelta.
Introducción
El juego
Nos encontramos con la secuela del increíble The secret of Monkey Island, una de las primeras aventuras gráficas Point & Click de LucasFilm (más tarde LucasArts) que sigue las aventuras del que fuese aprendiz de pirata en la primera parte y que, después de vencer a LeChuck, va en busca de un nuevo tesoro.
Ya no nos encontramos en la isla Melee, que, de hecho, no aparecerá más que como un guiño en la parte final del juego, pero ahora nos podremos mover por tres islas diferentes, en un principio, para llegar a nuestro destino, en una cuarta isla, donde se encuentra el fabuloso tesoro que buscamos.
Las tres islas
- La isla Scabb: Desde donde empezamos el juego y en donde tendremos que deshacernos de Largo Lagrande, el lugarteniente de LeChuck en el primer capítulo.
También nos encontraremos con viejos conocidos como son los tres piratas de “baja moral” que se encontraban en la plaza del primer juego y la sacerdotisa vudú, la cual nos ayudará nuevamente a enfrentarnos a un LeChuck resucitado y más sediento de venganza que nunca.
- Isla Booty: Es una de las tres islas que forman el mapa principal del juego, una vez que podemos salir de la isla Scabb, y es donde se encuentra la mansión familiar de la gobernadora Marley, la cual huyó de la compañía de Guybrush entre el final del primer juego y el principio de este.
- Isla Phatt: La última de las islas principales, donde encontraremos una parte del mapa del Big Whoop y una librería con un montón de referencias a la saga de Monkey Island.
Personajes principales
Guybrush Threepwood: El protagonista de nuevo, en esta segunda parte, convertido ya en pirata de pleno derecho y con intención de volver a hacerse famoso, recuperando uno de los mayores tesoros que existen: El Big Whoop.
Largo Lagrande: Lugarteniente de LeChuck que conseguirá revivir el cuerpo putrefacto de LeChuck y que tratará, sin mucha suerte, de frustrar los planes de Guybrush de conseguir los cuatro trozos del mapa.
LeChuck: Antagonista principal de la saga, que repite el papel de némesis de Guybrush, esta vez ya no buscando casarse con la gobernadora, si no venganza hacia Gubrush, por truncar sus planes del primer título.
Sacerdotisa Vudú: Se encuentra en la isla Scabb, donde aparecemos al principio del juego, y como sucedió en el juego anterior, nos ayudará a vencer a LeChuck con sus consejos y mágia.
Otros personajes: Durante todo el juego nos volveremos a encontrar con personajes recurrentes de la saga, como es la Gobernadora Elaine Marley, el vendedor de ataúdes usados Stan y el carismático naufrago Herman Toothrot.
Valoración
Nos volvemos a encontrar con una aventura clásica Point & Click de la época dorada de LucasArts, con los mismos personajes que su precuela y el mismo humor que caracteriza tanto a la saga.
La historia que nos presentan, nos vuelve a sumergir en las aventuras piratescas del Caribe con un humor muy fino y unos puzles muy divertidos.
En esta ocasión el juego nos deja escoger dos dificultades, simplificando mucho los puzles si escogemos el camino fácil, pero lo que es la historia, es la misma en ambas situaciones.
Gráficamente el juego ha dado un salto increíble, teniendo desde un principio una versión VGA con música MIDI y unas animaciones mucho más elaboradas que en la primera parte, teniendo incluso escenas “in game” de un musical o animaciones más vistosas, entre las distintas etapas del juego.
Uno de los mejores puntos que te encontrarás jugado a este juego, es un final con muchas referencias a las películas de Indiana Jones o Star Wars, que nos ha dejado un final abierto durante más de 30 años, hasta que Ron Gilbert publicó en 2023 el título “Return to Monkey Island”, la cual reseñaré también dentro de un tiempo.