Pasar al contenido principal

La verdad sobre Rabbit R1

Los creadores de Rabbit R1 no están de suerte últimamente. Hace poco se descubrió que en realidad, todo era una aplicación de Android que podía ejecutarse en un teléfono cualquiera y ahora han ido saliendo más cosas…

La fecha de salida del producto parece que aún no se ha publicado, pero algunas personas ya han tenido acceso a él, así que vamos a echarle un vistazo a lo que sabemos, por ahora.

¿Qué es Rabbit R1?

Claro, empecemos por el principio, explicando que es este dispositivo, por si no os suena.

Rabbit R1 se anunció como el dispositivo que iba a terminar con los smartphones y qué podría hacer por nosotros, mucho más, sin necesidad de aplicaciones, simplemente hablándole a la IA que lleva.

Reviews demoledoras

El youtuber Dave2D, influencer que hace contenido hablando sobre tecnología y con 3,7 millones de seguidores, publicó una corta pero impactante review donde comparaba el Rabbit R1 con lo que se supone que viene a suplir, un smartphone.

Básicamente dice que, si él hubiese diseñado el dispositivo, movería el botón frontal, que no sirve para nada, pondría algunos botones en el lateral, añadiría una cámara y ampliaría la pantalla, con lo cual, acabaría obteniendo un smartphone.

Es cierto que el dispositivo se vende como un aparato que el único método de interacción que necesita es la voz y que todo se gestionaría por IA, pero si lo pensamos, es el mismo concepto que Siri o Alexa, aunque claro… Hasta ver una comparativa de esa IA con las actuales, tampoco podríamos evaluarlo correctamente.

Al final era una aplicación de Android

El pasado 1 de mayo, el usuario de Twitter @ai_for_success nos enseñaba con un vídeo, y tras una discusión con la compañía a través de Twitter donde intentabas escurrir el bulto, cómo la aplicación que se mueve en el dispositivo Rabbit R1, no dejaba de ser un APK que podía exportarse a otro Android cualquiera.

Entonces, la pregunta de si puede ejecutarse en cualquier dispositivo Android, ¿Qué sentido tiene comprar un dispositivo aparte, de menores prestaciones que los smartphones que ya tenemos?

La IA no es más que una capa de ChatGPT

Resulta que también, el pasado día 3 de mayo, un usuario por Twitter con compartía la noticia de que, tras una caída de OpenAI, todos los dispositivos Rabbit R1 habían dejado de funcionar, con lo que se demostraba que, al final, la IA dependía de la API de ChatGPT.

En este momento ya no tenemos la dependencia del hardware que han creado y que la IA que sustenta el dispositivo, es solo una capa de ChatGPT.

Los orígenes (culebrón) de Rabbit Inc

Después de todas estas noticias, la comunidad que en ocasiones puede ser maravillosa, se puso a indagar a lo CSI y empezaron a aparecer cosas muy locas.

De este hilo, voy a hacer un resumen, porque es ciertamente un culebrón, pero podéis acceder al tweet que enlazo donde esta chica os cuenta con todo lujo de detalles y pruebas lo que aquí sintetizaré ahora.

https://twitter.com/EmilyLShepherd/status/1786037498507853852

Esta usuaria que trabaja como “Technical Consultant and DevOps Freelancer”, nos habla de una empresa formada en 2021, cuyo nombre era Cyber Manufacture Co y que se definían como "creative studio building next-generation experiences at the intersection of entertainment and technology".

Nos sigue contando esta usuaria que su principal proyecto era GAMA, un metaverso impulsado por Unreal Engine 5 y de nuevas formas de entretenimiento. Ahí es poco.

Para jugar a este juego, necesitabas comprar GAMA NFT, que son básicamente archivos en Internet con una dudosa “propiedad”, con los que se pueden comerciar. (algún día escribiré sobre los NFT más a fondo)

Este juego, se prometió desde esta empresa, que iba a ser impulsado mediante IA a un nuevo paradigma de la diversión, con lo que consiguieron vender una cantidad considerable de tokens.

Nos sigue contando la historia de esta empresa y ahora llegamos a agosto de 2023 donde el proyecto pasa a llamarse “OS2” y se convierte en una suerte de sistema operativo que te ayudaría a comprar cosas por Internet.

Antes del lanzamiento, anuncian que el proyecto será de código abierto y a dos semanas del lanzamiento, la empresa que estaba llevando todo este tinglado, pasa a llamarse Rabbit Inc.

Por supuesto, Rabbit Inc. ahora se desentendía de los NFT que había estado vendiendo y quería centrarse en este nuevo proyecto. Los usuarios que habían comprado fueron ignorados y por descontado, dejaron a muchos compradores con un cabreo importante.

Y hasta aquí lo que llevamos por el momento, aunque no me extrañaría mucho que aparezcan más cosas o que volvamos a saber de esta empresa en un futuro, tal vez con otro nombre y vendiéndonos otro proyecto de tecnología experimental.

Media Player

Hola Mundo!