Tecnología

Nokia N-Gage no solamente fue un fracaso

Nokia N-Gage no solamente fue un fracaso ngage portada
Escrito por Oscar

Mitad teléfono, mitad consola… Amada e ignorada a partes iguales, este teléfono de Nokia que salió en 2003 ¿Qué fue de él? ¿Por qué fracaso?

Tengo que decir que escribo este artículo, medio indignado por un vídeo que vi hace unos días en los que hablaban del teléfono, tildándolo solamente de fracaso y yo, que tuve los dos modelos en su día, creo que se puede decir bastante más sobre este móvil.

Con esto no quiero decir que no fuese un fracaso. Lo fue y luego hablaremos de por qué sucedió, pero hubo un paréntesis de año y medio en el que fue tecnología punta, y todos los que nos lo comprábamos, lo hicimos porque hasta ese momento no había habido nada parecido.

Nokia N-Gage no solamente fue un fracaso snake nokia 3210
El juego de la serpiente en un nokia 3210

Estamos hablando de 2003, cuando los móviles empezaban a ser en color y a duras penas podían ejecutar juegos java (jme).

Cuando apareció la N-Gage, recuerdo que todos alucinamos por tres cosas: Juegos, MP3 e Internet. Veníamos de haber tenido los Nokia 3210, aquellos de la serpiente con pantalla monocroma y eso era otro mundo.

Claro que hoy, en 2019 son características muy normales, pero estamos hablando de 2003, cuando los Ipods justo habían empezado a hacerse famosos y con la N-Gage podías tener un Ipod, una Game Boy Advance y un teléfono, todo en uno.

Los juegos que había disponibles, eran muy atrayentes: Tomb Raider, Sonic, Elders Scroll, Splinter Cell, Fifa, Los Sims, Rayman, Metal Gear, King of Fighters, Worms

No solamente eran títulos conocidos, si no que además eran títulos con una calidad muy alta para un dispositivo móvil de aquel año.

Nokia N-Gage no solamente fue un fracaso ngage 01

Los juegos se podían piratear simplemente bajándolos de internet y metiéndolos en las caras tarjeta de memoria MMC, además de un montón de aplicaciones Symbian S60 como emuladores de consolas de 8-16 bits, reproductores de vídeo, para enviar correo electrónico, navegadores de internet, programas para cambiar el canal de la TV, mapas

Al poco tiempo, Nokia sacó una revisión de la consola que solucionaba el mayor problema que tenía: Ya no hacia falta apagar el teléfono para cambiar de tarjeta de memoria, y de esta forma, jugar a otro juego.

Esta revisión me la compré también, pero con el uso, me di cuenta de que era una versión peor. Ya no traía reproductor FM ni de MP3 y con el uso, se caía una banda de plástico que llevaba en un lateral.

En 2005 aparecieron dos consolas portátiles que tuvieron mucho éxito: La Nintendo DS y la Sony PSP, con lo que Nokia no podía ya competir en el mercado de videojuegos portátiles.

N-Gage dejó de fabricarse como teléfono y pasó a ser una plataforma de videojuegos para la gama alta de móviles Nokia.

Los problemas con esta plataforma fueron varios:

  • Los fabricantes ya no sacaban juegos porque eran demasiado fáciles de piratear y prefirieron centrarse en las nuevas consolas que habían salido.
  • Los teléfonos donde se podía usar la plataforma N-Gage no disponían de controles adaptados, como la N-Gage con lo que se hacía muy incómodo jugar.
  • Nokia, empeñado en seguir usando su sistema operativo Symbian, terminó por desaparecer frente a Android e IOS.

Al final se vendieron 3 millones de N-Gage y la empresa lo consideró un fracaso, lo cual es entendible, si lo comparamos con los 150 millones de Nokia 3210 que había vendido unos años antes.

Aún así, Nokia marcó un antes y un después en el mundo de los móviles al llevar videojuegos complejos y aplicaciones a nuestros dispositivos.

Es una pena que como empresa no supo adaptarse a las pantallas táctiles ni aceptasen que Android estaba destinado a reemplazar el resto de sistemas operativos móviles, exceptuando el IOS de Apple, que logró subsistir.

Deja un comentario