Después de la cuarta temporada de Cobra Kai, pensé que la serie ya había estirado demasiado el chicle y que no tenían nada más que contar, pero con esta última temporada han conseguido sorprenderme, lo reconozco.
Cobra Kai es una serie relativamente nueva. La primera temporada se emitió a mediados de 2018 y nos contaba como les habían ido a los protagonistas de la película primera película al alcanzar los 40.

Los papeles se intercambiaron y ahora Daniel LaRusso estaba bien posicionado, casado y con una familia perfecta mientras que su antagonista, Johnny Lawrence, vivía en la inmundicia, separado y sin poder conservar un trabajo durante mucho tiempo.
Las dos primeras temporadas me gustaron mucho. Yo de pequeño fui muy fan de las películas y tomaban muchas escenas de estas a modo de recuerdos y para explicar cómo les había ido en la vida.
Al mismo tiempo la serie nos contaba la historia de unos chavales que también tenían sus problemas, y esta vez, Daniel y Johnny se convertían en senseis para enseñarles a superar esas adversidades a través del Karate.


Hasta aquí genial. Fueron un par de temporadas muy bien traídas, llenas de nostalgia y con una historia aceptable.
Para mi gusto empezaron a estirar el chicle y a crear dramas absurdos para poder continuar con la serie.
Al empezar esta última temporada, sinceramente pensaba que iba a ser más de lo mismo, y efectivamente volvieron a surgir los mismos problemas que ya habíamos visto, aunque en esta ocasión los han ido resolviendo de formas más originales.
Como es difícil valorar la serie sin hacer spoilers, comentaré que simplemente me ha gustado y sorprendido y han tenido un final de temporada muy bien traído, aunque ahora sí, yo creo que la serie ha dado todo lo que podía dar y continuar con ella sería un error.
Zona con spoilers

Al principio de la temporada vemos que todos los protagonistas tienen sus propias tramas que no están relacionadas entre sí, lo cual se agradece mucho que dejen por un momento los dramas karatecas para contarnos más cosas.
Miguel que había huido a México para conocer a su padre mientras Johnny y Robby iban en su busca me ha parecido una buena forma de dejar atrás todos esos dramas entre los tres.
Si que es verdad que me hubiese gustado que profundizaran en la trama del padre y no lo resolvieran deprisa y corriendo, pero como tampoco son muchos episodios, entiendo que tengan que recortar por algún sitio.
Por su lado Daniel ha cerrado el dojo y ha pedido ayuda a su ex enemigo mortal Chozen, el cual ha acudido a EEUU para apoyarle. Sinceramente me parece un personaje genial con sus contrastes entre alguien que podría ser un psicópata y una especie de Balky Bartokomous de la serie Primos Lejanos.
En el otro lado seguimos teniendo al sociópata de Terry Silver que una vez se ha adueñado de Cobra Kai, pretende urdir un plan para dominar el karate a nivel internacional… Un argumento de mierda, pero tenían que inventarse algo para seguir escalando el conflicto.

Esta parte para mi gusto ha tenido sombras y luces porque la parte donde Silver manipulaba a la gente para conseguir lo que quería, eran interesantes, pero al final han sido pocas ocasiones y creo que podrían haber desarrollado mucho este aspecto del nuevo antagonista.
¿Os acordáis en la tercera película cuando Terry Silver de verdad actuaba como un sociópata peligroso?
Por otro lado, creo que es un error haber relegado a John Kreese a simples cameos sin ninguna transcendencia hasta la breve escena en el episodio final que deja la puerta abierta a una innecesaria sexta temporada.
En conclusión…
La temporada me ha divertido y más importante, me ha sorprendido cuando en algún momento pensaba “otra vez esta situación” y de repente lo resolvían de una forma inesperada, como la parte de Mike Barnes, el chico malo del Karate de la tercera película, que simplemente había pasado página y ahora tenía una vida normal.
Sigo diciendo que las intervenciones de Chozen han sido de lo mejor, muy graciosas y a la par, tomaba el testigo del sensei críptico que fue el sr. Miyagi en las películas y que nunca llegó a conseguir Daniel LaRusso.
Eso sí, por un momento pensé que se lo iban a cargar y ostras… A nivel argumentativo hubiese sido una buena idea, pero personalmente me alegro de que no lo hayan hecho.

De hecho, algo que creo que habría mejorado aún más la temporada es que en la parte en la que Daniel lo pasa mal, se separa temporalmente de su familia, hubiese caído mucho más, hasta la desesperación para luego terminar redimiéndose y solucionando todo de una forma épica. En las películas era lo que pasaba.
Y poco más que decir… Me gustaría que se terminase aquí la serie, con lo que ha sido un muy buen episodio final donde solucionaban todas las tramas que quedaban abiertas, pero no creo que hayan hecho toda la parte del torneo internacional para al final no explotarlo de alguna forma, ni tampoco creo que dejen a John Kreese sin su último intento de venganza.
En medio año, si siguen a este ritmo, veremos si continúan con la serie o no.

