Hace unos años escribí un resumen de la historia de Warcraft desde los primeros juegos hasta la última expansión de Warcraft 3.
Este resumen (que con 56 páginas, no era precisamente corto) ha quedado un poco desfasado por los cambios que ha habido del lore en las últimas expansiones de World of Warcraft pero aún podeis descargarlo si os interesa.
Por otro lado, llevo tiempo queriendo poner la cronología de las novelas que han salido del universo Warcraft, que como digo, algunas han modificado la historia que nos habían contado hace unos años y han añadido más detalles sobre el Panteón, Sargeras y los dioses antiguos, entre otras cosas.
Así que aquí os pongo un listado de las novelas y un enlace a la página de compra de Panini Comics, que es la editorial que está distribuyendo los libros en España.

Previo a los juegos
04. La guerra de los ancestros: El pozo de la eternidad

El dragón Krasus recibe una llamada de auxilio de parte de Nozdormu, el aspecto del tiempo, al recibir una visión de lo que podría ocurrir contacta de inmediato con el mago Rhonin, la única persona en quien podría confiar para semejante misión.
Al mismo tiempo, un chamán orco recibe una visión similar, existe una anomalía en alguna parte del mundo y puede colapsar todo Azeroth. Por lo cual el jefe de Guerra Thrall decide enviar al guerrero Broxigar y un ayudante a investigar dicha anomalía.
Pronto ambos grupos descubrirán que se encuentran en las en el pasado, en las ancestrales tierras de elfos de la noche hace 10 mil años y la magia del Pozo de la Eternidad está en su punto más alto. Para empeorar las cosas, se encuentran en el momento exacto que la Legión Ardiente hará su primera invasión en el mundo. Conocerán a Malfurion, Illidan y Tyrande. Tres elfos de la noche que representarán un papel fundamental en la historia.
Todos se verán envueltos en un conflicto mucho antes de que los orcos cruzarán el portal oscuro o el Azote de muertos vivientes asolara el mundo. Una época en el cual el titán oscuro Sargeras posó su mirada en Azeroth, lo que desató una La Guerra de los Ancestros y el gran cataclismo; del cual el mundo nunca volverá a ser el mismo.
05. La guerra de los ancestros II: El alma demoníaca

Decenas de soldados demoníacos marchan hacia Kalimdor, dejando un rastro de muerte y devastación a su paso. En el corazón de la terrible invasión se encuentra el Pozo de la Eternidad, cuyas energías han sido profanadas.
La reina Azshara y sus Altonatos no se detendrán ante nada para estar en comunión con su recién descubierto dios: Sargeras, el fiero señor de la Legión Ardiente. Los defensores elfos de la noche, dirigidos por el joven druida Malfurion Stormrage y el mago Krasus, lucharán para contener el terrible asalto de la Legión. Pero los dragones han forjado el Alma del Demonio, un arma capaz de eliminar a la Legión para siempre. Sin embargo, su uso puede tener un precio mucho más alto de lo que nadie podría haber imaginado…
06. La guerra de los ancestros III: El cataclismo

Los valientes elfos de la noche han sido masacrados por la pérdida de su general. El dragón negro Neltharion, en posesión del Alma Demoníaca ha ido contra los poderosos vuelos de dragón y, por encima de todos ellos, el demonio Archimonde, ha liderado a la Legión Ardiente casi hasta la victoria en Kalimdor.
Tanto la tierra como sus habitantes, temen al imparable mal, un terror más allá de todo conocimiento que se acerca desde lo más profundo del Pozo de la Eternidad… En su apocalíptico capítulo final, el dragón Krasus y un joven Malfurion deben arriesgarlo todo para salvar Azeroth de su destrucción.
Junto a los enanos, tauren y fúrbolg, los héroes esperan poder formar una alianza lo suficientemente poderosa para luchar contra la Legión Ardiente. Si el Alma Demoníaca cae en sus manos, toda esperanza estará perdida. ¡Es la hora donde colisionan pasado y futuro!

La salvaje y brutal Horda causó miles de muertes en su camino por Stormwind, Dun Morogh y Lordaeron durante la primera y segunda guerra. El mundo nunca olvidará las atrocidades que cometieron los orcos… Sin embargo, no siempre fueron así.
Mucho tiempo antes de la primera invasión orca hacia Azeroth, los clanes orcos vivían en paz y armonía. Así se mantuvo incluso cuando llegó la misteriosa y pacifica raza Draenei. Sin embargo, un antiguo enemigo de estos últimos, Kil’jaeden, un servidor de Sargeras y la Legión Ardiente, les estaba dando cacería, y ahora que por fin los había encontrado, planea vengarse de ellos usando como medio a los orcos, lo cual los transformará en unas retorcidas máquinas de matar y marcará sus destinos para siempre.
Warcraft: Orcs & Humans (1ª Guerra)

Khadgar es un joven mago del Kirin Tor quien tiene el gran honor de ser candidato a aprendiz para el Magus Medivh, ubicado en la torre de Kharazam. Muy poco sabe de este misterioso hombre y por qué todos los demás magos le temen y respetan.
Pronto descubrirá los secretos de la torre y más de la vida de Medivh, así como también de su madre y la secreta Orden de Tirisfal. Además, algo extraño ocurre con el mago, y Khadgar investigará sobre su pasado y presente para descubrir que está pasando, mientras una misteriosa amenaza está amenazando el reino de Azeroth y quizás todo el mundo.
Warcraft II: Tides of Darkness (2ª Guerra)

El Campeón de Stormwind, Anduin Lothar, viaja junto con todos los supervivientes de su ciudad hacia las costas de Lordaeron. Lleva un gran pesar en su corazón, su antaño poderosa ciudad, ha caído ante la feroz y brutal Horda orca liderada por Orgrim Doomhammer, el nuevo jefe de Guerra.
Lothar tiene un objetivo bien claro, tiene que hablar con el buen rey Terenas II y contarle lo sucedido en su patria, ya que esta Horda no se detendrá hasta destruirlo todo. Es necesaria la unión de todos los reinos humanos (y otras razas) para combatir este enemigo, una Alianza.
Junto con el mago Khadgar y el joven Turalyon, deberán hacer frente a esta Horda, en la que su victoria podría significar la salvación de todos; y su derrota, la destrucción de toda su raza y quizás todo en este mundo…

Una terrorífica insurrección entre los rangos superiores de los hechiceros del mundo fuerza al mago disidente, Rhonin, a un arriesgado viaje a las tierras controladas por los orcos de Khaz Modan. Lo que Rhonin descubre es una vasta conspiración, más temible que cualquier cosa que haya siquiera imaginado;
Una amenaza que les obligará a una peligrosa alianza con antiguas criaturas del aire y del fuego por conseguir que el mundo de Azeroth pueda volver a ver otro amanecer.
11. Más allá del portal oscuro

Han pasado 2 años desde el final de la Segunda Guerra y la victoria de la Alianza sobre la Horda orca. Las cosas han cambiado para siempre mientras la Alianza se recupera y una dividida Horda vuelve a rastras a un moribundo Draenor mientras la otra huye de la persecución de la Alianza en Azeroth.
Desde ese lado, Teron Gorefiend convence a Ner’zhul de un plan que podría salvar a la Horda que requiere volver a Azeroth, mientras que, del otro lado del portal, Khadgar teme que el portal vuelva a abrirse y que la Alianza deba enfrentarse una vez más a la Horda.
¿Podrá la Horda burlar a la Alianza y lograr lo que necesita para su supervivencia o la Alianza podrá detener de una vez y para siempre la amenaza que supone la Horda?

Esclavo. Gladiador. Chamán. Señor de la guerra. Todo esto ha sido el enigmático orco llamado Thrall, criado desde su infancia por crueles amos humanos que pretendían convertirlo en su perfecto peón.
El salvajismo de su corazón y la astucia adquirida durante su aprendizaje impulsaron a Thrall a perseguir un destino que aún no alcanzaba a comprender; a renunciar a sus ataduras para volver a descubrir las antiguas tradiciones de su pueblo y salvarlos de un destino nefasto.
13. De sangre y honor (descatalogado)
Han pasado años desde la primera y segunda guerra. La Alianza está recuperándose de sus pérdidas y volviendo a una vida normal, sin embargo, aún mantienen la vigilancia, atentos a los orcos restantes. Es en este contexto cuando el paladín y héroe de guerra Tirion Fordring en uno de sus paseos de guardia se topa con un orco, con el cual decide luchar.
Los acontecimientos que ocurrirán después le cambiarán su vida para siempre, así como también el modo en que veía a su enemigo y su fe en la luz será puesta a prueba más fuerte que nunca cuando se vea amenazado a perderlo todo.
Warcraft III: Reign of Chaos (3ª Guerra)
14. Arthas: La ascensión del Rey Lich

Su maldad es legendaria. Es el señor de la plaga de los no-muertos, el poseedor de Frostmourne y el enemigo del pueblo de Azeroth. El Rey Lich es una entidad de poder incalculable y maldad sin paragón; su gélida alma ha sido consumida totalmente por sus planes de destruir todo lo que está vivo en el mundo.
Pero esto no siempre fue así. Mucho antes de que su alma se fundiera con la del orco chaman Ner´Zhul, el rey Lich era Arthas Menethil, príncipe de Lordaeron y fiel paladín de la Mano de Plata. Cuando una plaga de no-muertos amenazó todo cuanto amaba, Arthas se embarcó en una misión de trágicas consecuencias en busca de un arma lo bastante poderosa como para salvar su patria.
Sin embargo, poseer esa espada que tanto ansiaba conllevaba pagar un alto precio: que su nuevo dueño iniciara un aterrador descenso a los infiernos. De ese modo, los senderos de la fortuna acabarían llevando a Arthas a través de los baldíos helados del norte hasta el trono helado, donde tendría que afrontar, por fin el más tenebroso de los destinos.

Dos naciones comparten ahora las regiones de Kalimdor: los orcos de Durotar, liderados por Thrall, su noble líder, y los humanos de Theramore, que son acaudillados por Jaina Proudmoore, una de las más poderosas hechiceras que haya existido jamás.
Pero la paz entre unos y otros va a ser rota enseguida. Una serie de misteriosos ataques apuntan hacia la posibilidad de que los Durotar hayan renovado su animosidad contra los humanos. Jaina y Thrall deben descubrir la verdad antes de que las viejas rencillas se conviertan en una cruenta guerra.
World of Warcraft: The Burning Crusade

Llamado injustamente «Traidor» por su propio pueblo, la historia de Illidan es trágica e incomprendida.
Conoce a la perfección la frase «el fin justifica los medios», pero le ha causado que la gente lo vea con malos ojos y malinterprete sus actos.
Encerrado durante más de 10 mil años por su propio hermano, Illidan vuelve a ser libre para hacer lo que mejor sabe: matar demonios.
Solo que esta vez no volverá a ser encerrado.

El siniestro legado de Grim Batol tiene sus profundas raíces en las tinieblas del pasado de Azeroth. No obstante, casi todo el mundo conoce Grim Batol porque allí sucedió una terrible tragedia; en ese lugar los viles orcos corrompieron a las crías de la noble Alexstrasza, la Reina de los Dragones, para utilizarlos como armas de guerra. Por otro lado, a pesar de que un grupo de héroes, liderado por el enigmático mago Krasus, acabó derrotando a aquellos orcos y liberando a los dragones cautivos, esa montaña maldita representa otra tierra devastada en Azeroth.
Pero ahora Krasus, conocido por algunos como el dragón rojo Korialstrasz, ha detectado que la maldad de Grim Batol ha vuelto a emerger para amenazar aquello que más quiere, pero esta vez está dispuesto a enfrentarse a este mal en persona. Sin embargo, ignora que otros individuos con sus propios objetivos y misiones, también se verán arrastrados hacia ese lugar, donde se revelará una monstruosa verdad que no solo podrá llevarlos a la muerte, sino guiarlos a una nueva era de oscuridad y destrucción.
World of Warcraft: Wrath of the Lich King

Han pasado muchos siglos desde que el joven elfo de la noche Malfurion Stormrage se convirtió en el héroe principal de la guerra de los ancestros.
Tras haber salvado a su pueblo y al mundo de Azeroth de los demonios de la Legión Ardiente, Malfurion buscó comenzar una nueva vida con su amada Tyrande Whisperwind, la gran sacerdotisa de la diosa de la luna.
Pero entonces comenzaron las pesadillas, que se extendieron por todo el mundo, y parecieron originarse en uno de los lugares más sagrados conocidos por los druidas.
Incapaz de descifrar la causa de estas pesadillas, el gran archidruida se atrevió a lanzar su forma astral al reino místico y enturbiado… y luego se perdió.
Ahora, con su cuerpo físico en coma, comienza una búsqueda para descubrir el destino de Stormrage y, si es posible, iniciar su rescate. Pero la amenaza que ha tomado el archidruida es más poderosa que nunca…
19. Devastación: Preludio al cataclismo

La campaña en Northrend contra el rey Lich ha terminado y los heroes de Azeroth han resultado victoriosos.
Sin embargo, una nueva y desconocida amenaza se comienza a manifestar. Los elementos comienzan a descontrolarse y causar una serie de incidentes por todo Azeroth. Thrall, el jefe de Guerra de la Horda sin poder comunicarse con ellos a pesar de ser el chamán más poderoso conocido, decide viajar a Nagrand para entrar en comunión con aquellos elementos y perfeccionar su chamanismo. Deja como líder regente al orco Garrosh Hellscream, hijo de Grommash y héroe en la campaña de Northrend. Sin embargo, su liderato desembocará a una serie de tragedias y traiciones.
Mientras del otro lado, el rey Varian Wrynn decide enviar a su hijo Anduin a Ironforge para que pase tiempo con su «tío» Magni Bronzebeard y pueda entrenarlo para convertirse en un guerrero. Sin embargo, una antigua profecía descubierta por el explorador Brann Bronzebeard lo llevará a una tragedia que terminará con un golpe de estado y amenazará la estabilidad del hogar de los enanos. La tensión en todas partes aumenta mientras que el mundo sigue rugiendo de ira y nadie sabe por qué, solo que algo malo se acerca.
World of Warcraft: Cataclysm
20. Corazón de lobo (descatalogado)

A raíz del cataclismo, el conflicto ha envuelto todos los rincones de Azeroth. En busca de más recursos en medio de la agitación, la Horda ha presiona a Ashenvale para que alimente su floreciente máquina de guerra.
Sin darse cuenta del desastre que se avecina en Ashenvale, los legendarios líderes de los elfos de la noche, la alta sacerdotisa Tyrande Whisperwind y el archidruida Malfurion Stormrage dirigen una cumbre cerca de Darnassus para integrar a los huarguen de Gilneas en la Alianza.
Sin embargo, el resentimiento de Gilneas y de su gobernante, Genn Greymane, chocan profundamente con el rey Varian Wrynn de Stormwind.
Cuando se descubre a un Quel’dorei asesinado en las afueras de Darnassus, Malfurion y Tyrande intentan detener el derramamiento de sangre y el malestar, nombrando a uno de los agentes más hábiles de los elfos de la noche para encontrar al asesino: Maiev Shadowsong.
Sin embargo, con todo lo que está ocurriendo en Darnassus, la Alianza podría no ser capaz de evitar que Garrosh se apodere de Ashenvale.
21. Thrall: El crepúsculo de los aspectos

El Cataclismo ha sacudido todo Azeroth, una gran cantidad de muertos mientras los elementos rugen descontrolados y el mundo sufre las heridas causadas por el Aspecto de la Muerte Deathwing. Es en este contexto cuando Thrall, antiguo Jefe de Guerra de la Horda y ahora chamán del Anillo de la Tierra es llamado por una misteriosa figura, al descubrir su identidad y revelar que necesita de él, tendrá que viajar por todo el mundo y otras dimensiones, donde tendrá que enfrentar sus propios temores mientras lucha junto con los Dragones Aspectos para detener a Deathwing y tener alguna esperanza de salvar su mundo.
World of Warcraft: Mists of Pandaria
22. Jaina Valiente: Mareas de guerra

Deathwing ha sido derrotado, Azeroth y los elementos vuelven a respirar en calma. Sin embargo, la tensión entre la Alianza y la Horda está en su punto más crítico.
Constantes escaramuzas en todo el mundo los han llevado a este punto. Garrosh Hellscream, el nuevo jefe de Guerra de la Horda, tiene un plan para expulsar a toda la Alianza de Kalimdor, empezando con cortar su linea de suministros y tropas, para después presionar a los elfos de la noche y echarlos de sus tierras ancestrales, aunque para llevar a cabo ese plan necesita quitar a Theramore del mapa.
Mientras los ejércitos de la Horda se preparan, muchos líderes dentro, principalmente Baine Bloodhoof, no están de acuerdo con esta matanza descontrolada y busca hacer algo para evitar el mayor derramamiento de sangre posible.
Al otro lado, Jaina Proudmoore y el dragón Kalecgos investigan el misterioso robo del Iris de Enfoque, un poderoso artefacto del vuelo azul que puede causar mucho daño en manos equivocadas; mientras comienzan a recibir informes sobre el movimiento de tropas de la Horda que están dirigiéndose a su hogar, tendrá que recurrir a toda la ayuda posible si desea salvar a su gente.
El siguiente conflicto cambiará no solo el curso de la guerra para siempre, sino también a la mismísima Jaina.

La incertidumbre se cierne sobre los antiguos guardianes de Azeroth en su lucha por encontrar un nuevo propósito para sobrevivir. El dilema afecta especialmente a Kalecgos, el más joven de los antiguos Dragones Aspectos. Después de haber perdido sus grandes poderes, ¿cómo podrán ahora sobrevivir los de su especie?
La respuesta está en el lejano pasado, cuando las bestias salvajes conocidas como proto-dragones gobernaban los cielos. Por medio de un misterioso artefacto descubierto cerca del corazón de Rasganorte, Kalecgos es testigo de aquellos tiempos violentos y de la impactante historia de los Aspectos originales.
En sus formas más primitivas, los futuros protectores de Azeroth deben permanecer unidos contra Galakrond, una criatura sedienta de sangre que amenaza la existencia de su raza.
24. Vol’jin: Sombras de la horda

La guerra está llegando. Vol’jin, valiente lider de la tribu Lanzaoscura: su fuerza y astucia no tienen comparación ni siquiera entre los campeones más exaltados de la Horda.
Ahora, en el legendario continente de Pandaria, el jefe troll se enfrenta a su mayor prueba hasta el momento, una que puede redefinir su propósito en World of Warcraft.
Los asesinos del jefe de guerra Garrosh atacan a Vol’jin y lo dejan al borde de la muerte. Pero el destino sonríe al herido líder Lanza Negra cuando el renombrado maestro cervecero Chen Cerveza Tormenta lo transporta a la seguridad de un monasterio aislado en una montaña.

El tirano liderato de Garrosh Hellscream ha terminado. Después de tanta guerra, dolor y sufrimiento, Garrosh ha sido derrocado del cargo de Jefe de Guerra de su «Nueva Horda», sin embargo en vez de ser asesinado se le será enjuiciado en Pandaria con los mismísimos Augustos Celestiales como jueces.
La Alianza tendrá que desempeñar el papel de acusador y la Horda (por mucho que no lo quiera) tendrá que ejercer el cargo de defensor bajo la atenta mirada del jurado, testigos y muchos espectadores en lo que sería uno de los acontecimientos más importantes tanto en Pandaria como en todo Azeroth, el juicio del orco más odiado del mundo. ¿Qué decidirán los Augustos Celestiales? ¿Será liberado o tendrá la pena de muerte?
Todo esto será llevado a cabo mientras desde las sombras se tejen conspiraciones que podrían cambiar el curso del juicio y sus participantes de forma precipitada.
World of Warcraft: Legion

La Legión Ardiente ha sido derrotada. Sin embargo, tanto la Alianza como la Horda han perdido muchas vidas y a sus queridos líderes, por lo cual ahora necesitan sanar sus heridas y llorar a sus muertos.
Lamentablemente, el titan caído Sargeras antes de ser derrotado clavó su colosal espada en Azeroth, dañando al titan durmiente y de paso arrasando con una gran parte de Silithus.
Mientras en la Alianza, Anduin Wrynn supera el duelo de su padre y conoce la Orden los sacerdotes y unas interesantes figuras, en la Horda, Sylvanas tiene que ver asuntos internos tanto en la Horda como en Undercity, donde un nuevo gobierno que se estableció en su ausencia.
Mientras ambas facciones están resolviendo sus asuntos, un raro mineral comienza a brotar desde la herida que dejó Sargeras, un extraño y poderoso mineral que en manos equivocadas puede traer una destrucción sin proporciones y comienza a avivar las llamas de una guerra.
World of Warcraft: Shadowlands

La Horda se encuentra ahora en una encrucijada. Ya no hay un Jefe de Guerra, porque las diversas facciones han decidido formar un consejo.
Thrall, Lor’themar Theron, Baine Pezuña de Sangre, la Primera Arcanista Thalyssra y muchos otros rostros familiares se enfrentan a este nuevo reto.
Pero las amenazas son numerosas y la desconfianza reina entre ellos.

En este libro, la historia completa de Sylvanas queda al descubierto: la ruptura de la familia Brisaveloz y su ascenso a guardabosques general; su propia muerte a manos de Arthas y su renovado propósito de fundar los Renegados; el momento en que contempló por primera vez las Fauces y comprendió las verdaderas consecuencias de lo que había más allá del velo de la muerte.